Por Luis Rivera

Si Elon Musk, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Bill Gates necesitan libros y mentores: necesito diez veces más. Son más inteligentes que yo.

Hoy leí esta cita de Tai Lopez, famoso emprendedor y personalidad de redes sociales.

Es una verdad obvia, en teoría, pero la gran mayoría de la gente no está consciente de eso. Si personas tan exitosas como Bezos y Gates están constantemente leyendo y aprendiendo cosas nuevas, ¿imaginen el común de los mortales cuántos libros y mentores necesita?

La educación y crecimiento constante es un factor en común de todos estos personajes. Hay que tener bien claro que necesitamos más charlas, conferencias, libros, etc. y menos Netflix.

Peter Drucker decía:

«El conocimiento debe ser mejorado, desafiado e incrementado constantemente, o se desvanece.»

Los mentores son esenciales

Un error común que cometen emprendedores, atletas, y personas en general que se plantean metas, es tratar de lograrlas con prueba y error. Es decir, no utilizan las mejores prácticas de otras personas que han sido exitosas en ese ámbito y toman acciones sin lineamientos claros.

¡Esto es un error a veces fatal!

Toma demasiado tiempo ir descifrando qué hacer en el camino, y por otro lado, no tener guías claras puede simplemente hacer que tu empresa u objetivo fracase por completo. Por eso los libros y mentores son esenciales.

El mejor escenario es tener un mentor en vivo, ya sea un entrenador élite o una emprendedora con experiencia que te guíe. Sin embargo, existen libros y contenidos que te permiten estudiar a las personas más exitosas de la historia. Tómate en serio invertir el tiempo para aprender de ellos, en vez de consumir entretenimiento puro (en la tv, en Internet, etc).

Consejos prácticos

Si vas a emprender en un negocio, lee «Sam Walton: Made in America» – Sam Walton: Hecho en América. Es un libro escrito por uno de los empresarios más exitosos de la historia, y creador de Walmart. Cuesta $5 (cinco dólares). Si tienes dinero para ir al cine o comprar un café, seguro puedes invertir $5 aprendiendo las mejores prácticas de cómo Sam Walton creó su imperio.

Muy a menudo veo emprendedores que inician sus negocios y no tienen ni idea de cómo lo van a hacer. No puedes simplemente hacerlo con sentido común. Cometí el mismo error y perdí muchos años aprendiendo en el camino.

Otro consejo: si te planteas un objetivo en cualquier deporte, investiga cómo entrenan los mejores atletas de esa disciplina. Hay gente que piensa que entrena mucho, y cuando se enteran de que la élite de esa disciplina entrena 6 horas al día, se dan cuenta de qué resultados pueden esperar con lo que hacen.

En resumen, copia lo que hacen las personas más exitosas: por algo es que son la élite mundial.

L.R.